Introducción: NUEVAS NARRATIVAS PSICOANALÍTICAS

 Introducción: NUEVAS NARRATIVAS PSICOANALÍTICAS

Convocatoria para asistentes

Parece que en este momento estamos viviendo una época diferente, en la que transitamos de una experiencia abrumadora a otra. No podemos dejar de ver que los eventos inesperados que amenazan la vida, los conflictos y la violencia tienen importantes consecuencias creando malestares y patologías individuales y colectivas en un alto porcentaje de la población. En marzo del 2022, la Organización Mundial de la Salud, reportó que, en todo el mundo, la ansiedad y la depresión aumentaron un 25% en el primer año de la pandemia (1). 

Asimismo, ha ido en escalada la cantidad de personas y comunidades que nunca habían identificado que tenían alguna situación relacionada con la salud mental y que han estado enfrentando momentos significativamente difíciles. 

Tomando en cuenta el contexto social mencionado, estamos conscientes que entender las diferentes crisis, los repentinos cambios y la multiplicidad de modos de construirnos, genera la posibilidad de cuestionamientos y replanteamientos para poder transitar por un proceso de deconstrucción y elaboración de una práctica psicoanalítica más reflexionada. Es por eso por lo que la Asociación Mexicana de Psicoterapia Analítica de Grupo (AMPAG) te invita a asistir al XV Congreso titulado: “Nuevas Narrativas Psicoanalíticas” para que no te quedes como espectador del momento histórico que estamos viviendo, sino para contactar con las nuevas necesidades y ser participante y favorecedor del cambio en nuestro quehacer analítico.

Consideramos que tu asistencia a este evento es una oportunidad única de escuchar una polifonía de voces y perspectivas, que te van a brindar apertura, reflexión y la posibilidad de profundizar en el aprendizaje a partir de las preguntas, propuestas y experiencias vividas de nuestros ponentes. Para lograr esto, realizamos una selección de temas agrupados en 4 ejes que consideramos relevantes y que son de interés en esta época contemporánea: el impacto de las sociedades actuales y su repercusión en los nuevos malestares de la subjetividad, la importancia de la comprensión de la diversidad, la evolución teórico y técnica de la clínica psicoanalítica y las transformaciones en la terapia grupal. Buscamos que este espacio puedas salir con más herramientas y con ideas novedosas, para estar cada vez más preparado para enfrentar los retos actuales que no tienen precedentes.

Al mismo tiempo, nos es muy importante que seas parte de este evento para que, con tu presencia, escucha e inquietudes puedas también contribuir a la creación de estas nuevas narrativas que permitan darle sentido y resignificación a lo vivido para producir nuevos horizontes sociales e individuales. Nuestra disciplina necesita de una mirada crítica, pero al mismo tiempo esperanzadora de cara al futuro por lo que te esperamos del 24 al 27 de noviembre del 2022.

  1. Lang, K. (2022) Pandemic impact on mental health: A global overview. Medical News Today. Recuperado en: https://medicalnewstoday.com